viernes, 15 de enero de 2016

PLAN DE CONTINGENCIA


Por: Víctor Manuel García Padilla. 
Es momento de replantear objetivos y actuar para minimizar riesgos operativos y deficiencias administrativas, productivas o comerciales. Elaborar un plan de contingencia es elaborar una guía de acción en momentos difíciles, en tiempos de turbulencia y riesgo. Es actuar en lugar de esperar, es enfrentar los problemas de manera sistemática y estructurada. Las soluciones fáciles no existen. Considere que recortar personal, dejar de invertir, olvidar la calidad o dejar de pagar, son acciones de una eficacia inmediata pero muy costosa para el negocio. Tarde o temprano la empresa pagará las decisiones tomadas al calor de la emergencia y del nerviosismo. 
Para enfrentar las dificultades es indispensable elaborar un diagnóstico y encontrar las principales variables clave del negocio, aquellas que son más sensibles a los efectos de la crisis y que además son vitales para seguir adelante. Posteriormente, es necesario elaborar un plan donde se establezcan los objetivos estratégicos y se definan las acciones específicas. La recomendación es trabajar con un plan que nos permita guiar las acciones presentes y futuras en el sentido que más le convenga al negocio. Un plan que nos ayude a transformar esfuerzo y dinero en resultados concretos. El Plan de contingencia Un plan es un modelo sistemático que describe las tareas que deben llevarse a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas, tiempos y responsables. Un Plan de contingencia debe ser el marco de referencia para la acción, por lo tanto, debe contener como mínimo: 

  •  Objetivos concretos ligados a la estrategia. 
  •  Actividades a desarrollar. 
  •  Responsables con nombre y apellido. 
  •  Indicadores del desempeño.
En Incade estamos trabajando con nuestros clientes en la elaboración del plan Estratégico de contingencia. Toda una metodología para enfrentar la crisis de manera correcta. Comuníquese con nosotros para conocer de manera detallada todo el proceso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario