viernes, 15 de enero de 2016

Costeo ABC

Por: Víctor Manuel García Padilla.

 Las estrategias de negocio necesariamente deben pasar por una revisión de los costos, tanto de la operación actual como de las implementaciones futuras de mejoras y cambios. El sistema de costeo es aquel conjunto de elementos que nos ayudan a identificar, registrar, e informar sobre el costo de los productos o servicios. Conocer la integración del costo del producto es un primer paso para comenzar a controlarlo y en su caso disminuirlo. Existen diferentes métodos y sistemas de costeo que nos ayudan en este objetivo. Uno de ellos el Sistema de costeo Basado en Actividades, ABC (Activity Based Cost). El ABC surge ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo, en distribuir correctamente los elementos del costo como la materia prima, mano de obra y costos indirectos. Los sistemas actuales han sido diseñados, principalmente, para valuar inventarios y el costo de ventas con el propósito de preparar los estados financieros y pagar impuestos, sin embargo, no están proporcionando a los gerentes la información oportuna y adecuada para introducir mejoras en la eficiencia operacional y medir el costo real de los productos. ABC asigna costos a las actividades basado en el uso de los recursos y asigna costos a los productos u objetos de costos, basado en el uso de las actividades.
El proceso de asignación de costos a actividades y a objetos, se apoya en criterios llamados "drivers” ("generador" de costos), que explican la relación de causa y efecto entre estos elementos. Por lo tanto, los conceptos claves de ABC son: 


  • Recursos: Elementos económicos usados en la realización de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas a través de conceptos de gastos y costos como sueldos, depreciación, electricidad, publicidad, comisiones, materia prima, combustible, etcétera. 
  • Actividades: Conjunto de tareas relacionadas y que tengan un sentido económico relevante para el negocio. Por ejemplo, comprar, facturar, vender, transportar o atender clientes. Saber distinguir hasta qué nivel llegar en el detalle de las actividades, es un elemento crítico en un proyecto ABC. 
  • Objetos de Costos: Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos, servicios, proyectos, contratos, áreas geográficas, etcétera. 
  • Drivers: Es un factor o criterio para asignar costos. Elegir un driver correcto, requiere comprender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos.
  • El ABC usa cifras obtenidas del sistema contable. Es comúnmente implementado independientemente de los actuales sistemas contables. Los datos de gastos y ventas son obtenidos del sistema contable, pero el cálculo, análisis y preparación de informes ocurre normalmente fuera de estos sistemas. Aunque no es necesario reemplazar el actual sistema contable, cuando la implementación avanza al interior de la empresa y se aprecian cada vez mayores beneficios, generalmente se tiende a modificar los sistemas internos para hacerlos más eficientes. El propósito del ABC es proporcionar a los gerentes una herramienta para aumentar la rentabilidad por medio de proveer información basada en hechos, para mejorar las decisiones estratégicas, operacionales y de precios; que en forma conjunta determinarán el resultado financiero futuro de la empresa. Beneficios. Aprender a optimizar actividades dentro de la cadena de valor de las empresas, con un enfoque de procesos en vez de áreas funcionales. 
  • Obtener costos de producto o servicios mas precisos que incluyan los costos totales y no solo los de producción. 
  • Enseñar al personal de las empresas a utilizar y compartir la información de ABC para mejorar el uso de los recursos y rentabilidad en general. 
  • Pensar en nuevos términos (actividades, recursos, objetos de costos, drivers) para mejorar. 
  • Proporcionar análisis de los beneficios y oportunidades detectados a través de ABC. 

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